El primer día de aplicación libre para mayores de 45 tuvo una gran afluencia y se espera que se sostenga el ritmo de aplicaciones. Además, ya se asignan turnos para mayores de 28 años sin patologías.
El primer día de vacunación libre contra el coronavirus para los mayores de 45 años se desarrolló con una masiva concurrencia en los centros de inoculación en Mar del Plata. Ya el mismo miércoles hubo marplatenses que concurrieron sin turno a los vacunatorios y tuvieron que regresar a sus hogares y esperar hasta hoy que el fue el primer día de la campaña para esa franja etaria. Y desde temprano, una gran cantidad de mayores de 45 años concurrieron a las postas de Mar del Plata donde se espera que el ritmo se mantenga en los próximos días.
“El inicio fue masivo y estuvimos bastantes desbordados, recién después del mediodía, se pudo descomprimir un poco”, contó a LA CAPITAL la coordinadora del vacunatorio montado la facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mariela Salinas.
Mariela Salinas, coordinadora del vacunatorio.
Respecto al ritmo de vacunación, la coordinadora sostuvo que se incrementó notablemente en los últimos días y que hoy el día se perfilaba para superar una nueva marca. “Es impresionante la cantidad de gente. El martes tuvimos 710 y hoy ya llevamos 500 así que si seguimos a este ritmo, vamos a pasar las 800 seguramente”, graficó.
Desde el próximo viernes la vacunación libre será ampliada para las personas de más de 40 años por lo que “seguramente se incrementará la cantidad de gente que concurra a los vacunatorios”.
Por otra parte, anticipó que en Mar del Plata ya se están otorgando turnos a mayores de 28 años sin patologías y pidió paciencia a los concurran a los vacunatorios por la demora que pueda haber.
“Cada día viene más gente y vamos resolviendo sobre la marcha. Por ejemplo, a los adultos mayores que vienen por la segunda dosis los hacemos formar en una fila diferente a la de demanda espontánea”, contó.
Además Salinas reveló que es “frecuente” que vayan personas con turno que haya declarado alguna patología y no tengan nada que lo acredite.
“Nos ha pasado y muchos no han podido justificar y hasta han exigido ser vacunados igual”, señaló y aclaró que en el vacunatorio piden “un certificado o historia clínica que acrediten la patología”.
Por último, la coordinadora recomendó a los ciudadanos que no se han inscripto que lo hagan y que tengan paciencia al acercarse a los vacunatorios ya que “somos un colectivo de personas con las mismas necesidades, inquietudes y miedos.